
Lo normal es limpiar la cuerda sólo cuando esté realmente sucia, es decir con la camisa con excesivo polvo o barro seco. En realidad esa suciedad son partículas minerañes de grano muy fino que pueden cizallar los delgadísimos filamentos de poliamida de una cuerda, lo que equivale a decir que no romperán una cuerda pero sí disminuiran parcialmente sus cualidades (capacidad de absorción de energía y resistencia a la rotura entre otras).
Las escuelas de granito poseen pies de vía menos polvorientos que las de caliza, pero a cambio introducen en camisa y alma partículas más duras y agresivas, sobre todo durante las maniobras de rápel y descuelgue.
No es ninguna tontería imaginar que una cuerda rigidificada puede tener un comportamiento errátrico inadecuado con la actual generación de frenos automáticos: puede no "agarrar" en una placa autobloqueante tipo Gi-gi, dar problemas de manejabilidad cuando se asegura al primero con un Reverso o Grigri, e incluso anudarse mal a la hora de encordarse o unir cabos para una maniobra de rápel entre otras situaciones.
Existe un sencillo dispositivo de la firma francesa Beal denominado Rope Brush, que consiste en un cepillo en forma de espiral que te facilitará bastante la limpieza, junto a un jabón no agresivo de la misma firma (Rope Cleaner) que sirve tanto para cuerdas como para arneses.
También puedes probar a lavar primero la cuerda sin detergente alguno desplegándola en la bañera y frotando suavemente unos bucles con otros, y dejarla reposar durante unas dos horas para que suelte la mayor tierra posible. Si crees que continúa sucia recurre a los productos mencionados anteriormente.
Calcula que el secado a la sombra, con todos los bucles bien extendidos te llevará de dos a cuatro días. El proceso de secado se verá acelerado si colocas bajo los bucles claramente separados unos de otros, hojas de papel de periódico que absorberán parte del exceso de agua. Cambia inmediatamente esas hojas cuando estén ya mojadas.
Aunque hay especialistas que recomiendan añadir suavizantes comerciales a la cuerda durante el proceso de lavado y los resultados son espectaculares (tacto mullido y muy agradable) apenas se han realizado test que confirmen la inocuidad de la operación. Yo lo tengo claro: sólo agua si no está muy sucia y champú específico cuando se encuentre verdaderamente embarrada.
Fuente: http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=4628
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